Con motivo del cierre de las Fiestas Patronales de Santa Cruz Nieto, se llevó a cabo el Primer Concurso Nacional de Huapango, con la presencia de más de 80 parejas que se dieron cita en la plaza principal.
La Subdelegada de la comunidad, Viridiana Mancilla Sánchez y el maestro Eduardo Dorantes, fueron los encargados de realizar este concurso, que hace 20 años era toda una tradición en el lugar, y que ahora decidieron hacerlo nacional.
“Parte de esto es retomar las tradiciones, y llevarlo hacia adelante para que el municipio crezca. Que no se mueran las tradiciones de los abuelos y hacerlo más grande y trabajar de la mano como comunidad” fueron las palabras de Viridiana Mancilla.
En el evento participaron parejas del estado de Hidalgo, y de los municipios de Pinal de Amoles, Cadereyta, San Joaquín, San Juan del Río y la capital del estado de Querétaro, y la música fue interpretada en vivo por diferentes agrupaciones de son huasteco de la ciudad.
El concurso tuvo dos categorías, infantil hasta los 15 años, con un premio para el tercer lugar de 2 mil pesos, para el segundo de 4 mil pesos y para el primero de 6 mil pesos. Y la categoría libre para mayores de 16 con un premio para el tercer lugar de 3 mil pesos, para el segundo de 5 mil pesos y para el primero de 10 mil pesos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los jurados calificadores, que vinieron de diferentes regiones, fueron Javier Humberto García Guerrero, Vianey Margarita Chavero Zarazúa, Luis Guillermo González Guzmán y Rubí Sosa Serratos.