Con el propósito de recuperar una tradición antigua, este 12 de octubre se llevará a cabo la Noche de Faroles y Concurso de Fachadas en el centro histórico de Amealco de Bonfil, esto en el marco de los festejos a un año de haber sido declarado Pueblo Mágico, indicó Mauricio Bárcenas Arellano, director de Turismo en la demarcación.
Explicó que la convocatoria establece que podrán participar las fachadas del primer cuadro del municipio mismas que deberán ser adornadas resaltando el Amealco antiguo, por lo que se sugiere estar adornadas con faroles de madera, rectangulares, forrados con papel de china de varios colores, una maceta de papel cartoncillo negro, flores de papel crepé multicolores y una luminaria frente de las casas.
Sostuvo que también se podrán colocar algunos objetos antiguos representativos del pueblo, y que es muy importante que el vestuario de los presentadores sea acorde con lo que se plasma afuera de las viviendas, y un integrante de la familia deberá dar una breve explicación sobre el tema o motivo de la caracterización de su fachada.
Manifestó que para completar los adornos es muy importante que las familias estén en el momento de la calificación, ya que con esto también se busca fortalecer el tejido social de los amealcenses, sobre todo porque anteriormente el adorno de estos lugares era motivo de reunión entre los seres queridos.
En cuanto a los premios dijo que se dará reconocimiento a los primeros tres lugares, el tercero recibirá 5 mil pesos, el segundo 10 mil y el primer lugar 15 mil pesos, bolsa que se acumuló con la participación del Gobierno Municipal y del Comité Ciudadano de Pueblo Mágico.
Bárcenas Arellano llamó a la participación de las personas para que acudan con un farolito encendido y recorran las calles de Amealco, y escuchen las historias que han dejado los antepasados en este bello centro histórico.