El día martes se publicaron en redes sociales los resultados de los quince Delegados Juveniles que trabajarán en el periodo 2022-2023. Este viernes se realizará el primer encuentro con los todos jóvenes seleccionados para iniciar con el proceso de capacitación en materia de problemáticas públicas y desarrollo de proyectos, informó el Director Municipal de Juventud en San Juan del Río, Luis Alberto Galván Hernández.
Señaló que los quince jóvenes elegidos representarán a la juventud de cada una de sus comunidades. Las localidades que contarán con Delegados Juveniles son Cazadero, Cerro Gordo, El Jazmín, El Rodeo, El Organal, La Estancia, La Llave, La Valla, Loma Linda, Paso de Mata, San Isidro, San José Galindo, San Pedro Ahuacatlán, Santa Lucía y Santa Matilde.
“El día de mañana vienen los delegados. Se les va a capacitar en el desarrollo de proyectos, cómo detectar un problema público y a partir de ahí vamos empezar a construir en conjunto diferentes estrategias que podamos sacar desde la Dirección Municipal de la Juventud y justamente identificar acciones, problemas y áreas de oportunidad”, mencionó.
De los quince jóvenes seleccionados para ser el vínculo directo entre la Dirección de Juventud y su comunidad, nueve son mujeres y seis hombres.
Asimismo, explicó que después del encuentro de este viernes se realizará la visita a los delegados en cada una de sus comunidades, a fin de dar seguimiento a las inquietudes que puedan surgir en la primera reunión. Una vez visitadas todas las delegaciones, se concentrará a los representantes juveniles en un campamento, donde se les hará la toma de protesta de su cargo el día 27 de mayo.
“Su capacitación del día de mañana (durará) aproximadamente dos horas, dos horas y media. Posteriormente se van hacer las visitas a las delegaciones, a cada uno les vamos a visitar (…). El 27 de mayo sería su toma de protesta en un campamento que les vamos a realizar, enfocado nuevamente a la especialización de las capacitaciones”, comentó.
Agregó que el campamento tendrá una duración de tres, del 27 al 29 de mayo, y se realizará en la comunidad de El Coto. Además de la toma de protesta, expresó, durante este campamento se dará forma a las ideas de los Delegados Juveniles y se les ayudará a generar acciones específicas acorde al principal problema público que hayan detectado en su delegación.
Por otra parte, añadió que los jóvenes elegidos han manifestado su emoción por participar en el proyecto, toda vez que es la primera ocasión que se contempla a las delegaciones en el desarrollo de proyectos estratégicos y específicos para las comunidades y sus juventudes.
Finalmente, dijo que el grupo de quince jóvenes es muy diverso, pues los representantes van desde los 18 hasta los 29 años de edad, lo cual ayudará a aportar ideas diferentes en la construcción de acciones benéficas para su comunidad.