La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) de San Juan del Río culminó con la sustitución de 5 mil 115 medidores de agua que habían terminado con su vida útil. Dichos trabajos iniciaron en agosto pasado y se realizaron de manera gratuita en diversas colonias del municipio, dio a conocer el director general de este organismo autónomo, Gabriel Nicolás Figueroa Uribe.
Refirió que la inversión que se ejerció en este programa fue de cerca de 8 millones de pesos, recurso que fue bipartito, pues el 50 por ciento de las aportaciones fueron federales, mientras que la otra mitad estuvo a cargo de la propia Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal. Recordó que la acción inicio en la colonia Arboledas, donde había aparatos que tenían más de 20 años de antigüedad.
Precisó que las labores de sustitución culminaron en sectores de la zona oriente, además de que actualmente el organismo que dirige comenzó con los trabajos de actualización de los sistemas comerciales que tiene, a fin de poner en marcha los nuevos aparatos con los que se cuenta.
“Ya cerramos la sustitución de los 5 mil 115 medidores que se sustituyeron en varias colonias. Ahorita solamente nos queda el puro trabajo de gabinete en cuestión de actualizar nuestro sistema comercial con el número de los nuevos medidores. Pero, ya el trabajo físico, prácticamente la semana pasada se cerró al 100 por ciento”, comentó en entrevista.
Dijo que, aunado a la renovación de estos aparatos, la JAPAM llevó a cabo acciones de mejora en algunas colonias, esto luego de las instrucciones del presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia. Asimismo, puntualizó que la sustitución de estos medidores vuelve más confiable las lecturas que el personal del organismo realiza; además de que mejora la eficiencia física.
Agregó que para el próximo año se estará buscando acceder a un programa similar, a través del cual se continuaría con la sustitución de medidores que ya cumplieron con su vida útil, esto en las colonias y comunidades a las que la JAPAM brinda el servicio de agua potable y saneamiento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Seguramente el próximo año también veremos, a ver si podemos acceder a un programa de estos, porque recordar que esto fue con aportación del 50 por ciento de un programa federal y el 50 por ciento con recursos propios de la JAPAM. Entonces, esperemos que el próximo año también nos veamos beneficiados en este tipo de programa y podamos continuar con la sustitución de los medidores para eficientar nuestras mediciones, alcances y eficiencia”, apuntó.