Las obras que actualmente se ejecutan en el templo de Santo Domingo, ubicado en el Centro Histórico de San Juan del Río, concluirán en mayo. Se trata de una inversión de 2.4 millones de pesos, mediante la cual se realizan labores para la rehabilitación del templo, el atrio y parte de las banquetas, señaló la titular de la Secretaría de Obras Públicas Municipales, Edith Álvarez Flores.
Refirió que se han generado algunos avances en la obra como la sustitución de parte de las banquetas, rehabilitación de la fachada del templo, así como la restauración de la balaustrada que en agosto de 2022 fue derribada. Añadió que aún quedan pendientes aspectos relacionados con la instalación eléctrica del lugar. Incluso dijo que se podrían generar más alcances en esta acción.
“El contrato se termina hasta el mes de mayo, porque traemos todavía la parte eléctrica, la iluminación. O sea, todavía los trabajos están para largo, estamos limpiando ahí la cantera y estamos haciendo un poquito de números para ver si le damos un mayor alcance (…). Nosotros estamos ejecutando 2 millones 400 mil pesos en esta primera etapa”, comentó en entrevista.
Añadió que también se realizará la sustitución de pintura, así como la colocación de iluminación al interior del templo, afirmando que esto le dará un realce a uno de los edificios más característicos de la ciudad. Agregó que por el momento se ejecutan trabajos sobre el llamado “andador Zaragoza” para mejorar sus condiciones.
INAH
Por otra parte, Álvarez Flores afirmó que hasta el momento no existe una fecha exacta para iniciar con la rehabilitación de uno de los portones del templo que fue dañado luego de que presuntamente una persona le prendiera fuego de manera intencional. Detalló que continúa el trámite del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para hacer efectivo el seguro que se tiene para este tipo de incidentes.
Indicó que, de acuerdo con lo mencionado por el INAH, el proceso que se sigue puede tardar hasta un año. En ese sentido, aseveró que lo que menos se desea el aplazar los tiempos, de manera que la Secretaría de Obras Públicas Municipales podría generar alternativas para que sea la instancia la que se encargue de la restauración del portón dañado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“No tenemos el tiempo. El INAH lo que sí nos ha dicho es que pueden ser varios meses. Nosotros estamos también tomando un plan B en el caso de que ellos se tardarán un poquito más, por eso es que ya empezamos ahorita hacer la revisión nosotros, a tener estimados de costo y cotización para empezar a gestionar el recurso (…). Tendríamos que sensibilizarnos con el INAH, hacer una mesa de trabajo y valorarlo, y que ellos nos autorizaran”, apuntó.