El regidor de la Comisión de Comercio, Jesús Mejía Cruz, dijo que las acciones para concientizar a la población para evitar el uso de plásticos y desechables prevalece en todos los sectores.
Declaró que anteriormente en San Juan del Río se pretendía hacer un reglamento para evitar el uso de este material, sin embargo, agregó que están a la espera de que a nivel federal se pronuncie una legislación en la que agrupe a toda la república con esta medida, que ha surtido grandes efectos positivos en diversas entidades.
Manifestó que los sectores han mostrado disponibilidad para que las normas en este tema sigan avanzando, y han hecho énfasis en la promoción de bolsas ecológicas o los utensilios degradables en lugar de desechables y popotes, aunque dijo que esto será un trabajo constante.
“Sabemos que se está preparando una iniciativa a nivel nacional, y trabajamos en mesas para apoyar las ideas que se adecuan a los sectores. Estamos contribuyendo con la cultura de la reducción de plásticos, desechables, popotes, y que se haga promoción de los materiales ecológicos”.
Agregó que un área muy importante para que se realicen acciones de reciclaje, es dialogar con las empresas sobre la economía circular, que es la que se encarga de reutilizar materiales en naves industriales.
Mejía Cruz resaltó que se estructura un plan para trabajar con los empresarios para reducir la cantidad de plásticos que utilizan, y generar alternativas sobre el uso de recursos naturales en sus naves.