Concientizan sobre labor de mujeres en el textil

Trabajan desde casa y cuyos hogares están, prácticamente, convertidos en maquilas

Rosalía Nieves / El Sol de San Juan del Río

  · lunes 30 de septiembre de 2024

Jóvenes participaron en el conversatorio de la periodista. / Foto: Cortesía / UAQ.

Buscando concientizar a la población sobre el trabajo que realizan las mujeres en el sector del textil, quienes trabajan desde casa y cuyos hogares están, prácticamente, convertidos en maquilas, se llevó a cabo la presentación del proyecto “Hecho en México, ¿pero a qué costo?”, ante estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), de la UAQ campus San Juan del Río.

Lo anterior a cargo de la periodista Ixtaro Arteta Monteaguado, pues se trata de una iniciativa de Data Cívica y Pie de Página, organizaciones comprometidas con el uso de la tecnología y los datos en favor de los Derechos Humanos.

Integrarán elementos representativos del municipio. /Foto: Mario Luna / El Sol de San Juan del Río

Dicha investigación, dijo que se enfoca en la concientización del trabajo de mujeres en el sector textil, quienes trabajan desde casa y cuyos hogares, ya que es un quehacer que no se acompaña por derechos laborales, toda vez que ellas tienen que encontrar la forma de conciliar el trabajo y su vida familiar mientras manufacturan varios encargos con poco tiempo.

Dicha problemática inició, refirió Data Cívica, con la demanda en la industria que provocó el Tratado de Libre Comercio firmado en 1994 por el entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari. El mundo globalizado, las importaciones y la producción masiva son elementos que comenzaron y continúan dificultando el trabajo local de las mujeres.

Las organizaciones participantes en este proyecto crearon un videojuego con el mismo título del conversatorio para demostrar cómo es la producción a contrarreloj al que ellas deben enfrentarse. La propuesta se realizó gracias al apoyo de la Iniciativa Arropa de Fundación AVINA, un esfuerzo de defensa de los derechos laborales con el fin de incidir en marcos normativos y prácticas empresariales para generar modelos de negocio enfocados en la justicia y dignidad humana.

Por su parte, el coordinador de la Licenciatura en este campus metropolitano, Pedro Armando Cabral Salazar, indicó que esta estrategia suma en la aplicación de valores que la Universidad se esfuerza en promover, como la empatía y la capacidad que la comunidad académica puede desarrollar para dar socialmente un lugar al otro.

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Además, reconoció a las y los estudiantes participantes por su innovación en la enseñanza a través de una cultura escolar que se aleja de los aspectos editoriales clásicos y opta por involucrar juegos interactivos, esto abre el espectro a diferentes tipos de conocimiento que pueden ser más cercanos a otros sectores de la población. Para conocer más sobre esta problemática, las personas interesadas pueden visitar https://hechoenmx.datacivica.org/.