En una acción conjunta, la asociación civil Bendición de Amor y el Movimiento de Personas con Discapacidad en San Juan del Río realizarán una serie de actividades a lo largo de la semana para concientizar y visibilizar a los integrantes de esta comunidad, así como reconocer sus derechos, señaló una de las organizadoras de esta dinámica, Isadora Vanesa Castillo Castelán.
Refirió que a través de las actividades que se tienen programadas se busca generar un impacto social en la población, toda vez que cada una de ellas están encaminadas a mostrar el papel que las personas con discapacidad tienen en la sociedad. Reiteró que a partir de ello se busca visibilizar a los integrantes de este sector, así como concientizar y hacer valer sus derechos.
“Lo que nosotros queremos hacer es un impacto social para provocar de alguna manera esta necesidad de mirar hacia esta comunidad que es vulnerable, pero también a la vez tiene sus habilidades y potencial. El decir discapacidad no es sinónimo solamente del asistencialismo, también conlleva una serie de temas que se deben de abordar, desde sus derechos hasta la inclusión”, comentó.
Destacó que esta dinámica se organizó para conmemorar el Día Internacional de la Discapacidad, fecha instaurada por la Organización de las Naciones Unidas en 1992 y mediante la cual se promueve la inclusión, el bienestar, los derechos y el desarrollo de las personas con discapacidad, además de que busca visibilizar la situación de vulnerabilidad que vive este sector de la población.
Castillo Castelán señaló que uno de los temas centrales de las actividades es la inclusión, la cual es un elemento fundamental en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad. Dijo que, a pesar de los avances que se han tenido en los últimos años, aún quedan pendientes algunos aspectos, tales como hacer de este sector un partícipe activo en los ámbitos laboral y social.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Reiteró que estas acciones se realizan en conjunto con el Movimiento de Personas con Discapacidad, cuyo enlace en San Juan de Río está representado por Aurora Patricia Flores Castillo. Añadió que el programa culminará el próximo sábado 7 de diciembre con actividades deportivas, entre las que se encuentran una caminata rodada y una clase de baile en el Jardín de la Familia.