Con el objetivo de concientizar e informar a los trabajadores de una de las empresas establecidas en el municipio sobre las repercusiones que genera el consumo de drogas, algunas de ellas, el bajo rendimiento de las personas, exponiéndolas a accidentes, enfermedades, pérdida del empleo y deudas, se llevó a cabo un curso de capacitación por parte del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA).
A decir del titular de la dependencia, Guillermo Tamborrel Suárez, la adicción es una enfermedad causada por el consumo constante de tabaco, alcohol u otras drogas, las cuales afectan al individuo física y mentalmente, por ello, en la capacitación se resaltó que la persona que padece una adicción se puede recuperar con ayuda especializada y mientras más rápido se atienda, mayor será la posibilidad de recuperación.
Expuso que tanto el tabaco, como el alcohol son drogas legales que producen importantes alteraciones en el sistema nervioso central: el alcohol es un depresor, y el tabaco es un estimulante. Además, perjudican a otros tejidos y órganos del cuerpo y su consumo reiterado genera dependencia.
Respecto a la marihuana, dijo que los efectos a la salud a corto, mediano y largo plazo que ocasiona su consumo, destacando los cambios en el estado de ánimo, somnolencia, aumento de ansiedad o paranoia, poca capacidad de concentración, náuseas, vómito, pánico, angustia extrema, pérdida de memoria, deficiencia inmunológica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón, tolerancia y síndrome de abstinencia.
Informó que el uso o abuso de sustancias no se genera por una sola causa, sino por la combinación de diversas situaciones de riesgo que pueden ser individuales, familiares, del grupo de pares, laborales y ambientales; sin embargo, no todas las personas que se encuentran expuestas a estos riesgos consumen drogas.