El presidente del Concejo Ambiental y Animal en San Juan del Río, Víctor Ávalos Castañeda reprobó la medida que tomó la Secretaría de Desarrollo Sustentable municipal (Sedesum) al talar cinco árboles enfermos de manera paulatina que se encuentran en el jardín Independencia y su periferia, toda vez que aseguró esa no es la medida para sanarlos.
En rueda de prensa, los ambientalistas solicitaron a la titular de esta dependencia, Yolanda Morales Reséndiz, que presente los dictámenes y peritajes correspondientes para dar a conocer cuál es la enfermedad que padecen estos ejemplares que han permanecido por más de cien años en este lugar.
Detalló que la mutilación no cura la plaga que padecen los árboles, y deben existir otras alternativas para no terminar con los pocos pulmones que aún prevalecen en esta zona urbana.
“La mutilación no curará a los arboles del gusano barrenador del que padecen, se les olvida que hay aves que ahí tienen sus nidos por lo tanto también las afectan gravemente. Estamos en contra de lo que hacen porque primero los mutilan y luego ven qué hacen”.
Marco Antonio Ávalos Castañeda indicó que en la zona del río San Juan y avenida Juárez también hay árboles que tienen enfermedades, y espera que no se tomen las mismas medidas.
Agregó que para curar las especies, se requiere utilizar insumos como laurel de la india, cera de Campeche y hacer podas correctas dependiendo del grado de afectación de los árboles.
Por lo anterior, los ambientalistas exhortaron a las autoridades a que se cambie de titular del área de Sedesum por un perfil que conozca de temas ambientales para que se tomen decisiones a favor del ecosistema local.