Conalep integra Modelo de Formación Dual

Rosalía Nieves Rosas

  · martes 16 de octubre de 2018

El Conalep implemento el nuevo Modelo de Formación Dual para mejorar las aptitudes, habilidades y competencias de los estudiantes de esta institución. Fotos: Archivo

El director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Agustín Casillas Gutiérrez, dio a conocer que esta institución del nivel medio superior se integró al Modelo de Formación Dual en aras de vincular a los estudiantes con las distintas empresas del clúster automotriz del estado.

El académico comentó que mediante este sistema los estudiantes además de su formación escolar, pueden mediante esta vinculación mejorar y complementar su formación profesional mediante la práctica en las empresas.

Casillas Gutiérrez ahondó que se trata de un Modelo de Formación Dual de origen alemán el cual busca integrar a los estudiantes desde su formación pedagógica en el campo laboral, y responder a la demanda de mano de obra calificada, motivo por el cual continuamente busca el Conalep impulsar este nuevo sistema.

Profesionistas van en busca de becarios para incrementar el índice de la población con preparación académica. Foto: archivo

“El Conalep lleva dos años de participar ya en el Modelo de Formación Dual como primera generación se dio el año pasado siete casos relevantes, tuvimos la invitación de la Agencia de Cooperación Alemana para que participará un grupo de cámaras empresariales, y un grupo de instituciones educativas, el modelo alemán funciona de esta manera, la empresa es la que pide la formación dual, la empresa por su propia ley contrata a los alumnos que terminan el nivel básico y los contratan como aprendices y esos chicos van a la escuela un tiempo y luego van al centro tecnológico, ellos son contratados y el alumno tiene que pensar en una solución y que va a hacer”.

Gutiérrez Casillas comentó que los estudiantes que se integran a este tipo de proyectos, adquieren nuevas aptitudes, habilidades y competencias para colaborar con instructores de diversas especialidades y desde luego, aportar mayor productividad a su centro de trabajo.

“El paso que ya llevamos avanzado es que el México ya tenemos estructurado este modelo, el cual implica que los alumnos del corte industrial empiecen desde el tercer semestre, establece que los estudiantes empiecen tres días en las empresas y dos en la escuela, cuando llegan a quinto y sexto semestre son, cuatro días en la empresa y un día en la empresa”.

Por lo anterior, mencionó que se espera mejorar la formación profesional de los estudiantes Conalep tras la implementación del nuevo Modelo de Formación Dual, debido a la mejora de conocimientos adquiridos mediante la escuela y la vinculación con las empresas.