Luego de haber hecho una revisión por diferentes presas de la región, se harán algunas requisiciones a la federación para que se puedan ejecutar en un futuro, mencionó Raúl Medina Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Expuso que siempre que se puedan llevar a cabo proyectos para evitar afectaciones y mejor conducción del agua, se hará, y aunque no precisó la cifra que se solicitará, dijo que hay cuestiones que atender en la parte de las cortinas de las presas que se tienen en esta demarcación.
“Estamos en una oportunidad de hacer obras que, con un previo estudio nos permitan ver dónde nos representa una situación de riesgo y como prevención hacer lo pertinente, y el alcalde Roberto Cabrera tiene contemplada esa parte de ir generando infraestructura que ermita que corra el agua libremente”.
Al cuestionarlo sobre, si las presas tuvieron una afectación mayúscula o fisura al captar gran cantidad de agua, dijo que por el momento no se han identificado, sin embargo, los monitoreos serán constates para revisar las condiciones físicas.
Medina Díaz declaró que las presas de la región en esta temporada recibieron casi seis veces más agua de lo que convencionalmente captan, esta proveniente de otras entidades y la que se junta de San Juan, y pese a eso, estos cuerpos de agua fueron suficientes para el encaminamiento del líquido.