Con el objetivo de mejorar el nivel de captación de agua en las presas del estado de Querétaro, se llevaron a cabo algunas labores de mantenimiento en estos vasos hídricos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Así lo refirió el director local de la dependencia federal en la entidad, Raúl José Medina Díaz, quien aseguró que para ello se invirtió un recurso de 11 millones de pesos, con la intención de que tres embalses del estado mejoren su condición de captación de agua.
Mencionó que dadas las condiciones actuales que se tienen en las presas, se ha buscado aprovechar realizar las labores de mantenimiento, entre ellas, el taponamiento de grietas, desazolve, así como la reposición del equipo de operación de los espacios.
Se trata de las presas Centenario, ubicada en el municipio de Tequisquiapan, San Ildefonso en la localidad de Amealco y Constitución de 1917, situada en la comunidad de La Estancia en la demarcación sanjuanense, esta última, dijo que considerada como la de mayor captación del recurso natural en el estado.
“Nos ha dado la oportunidad de trabajar en San Ildefonso, Constitución de 1917 y la Centenario, sobre todo de hacer algunos trabajos de reposición de equipo, taponamiento de grietas que por ahí se fuga mucha agua, en algunos bordos y presas le hemos dado la oportunidad a los usuarios que las desazolven por sus propios medios, pues eso nos permite que se tenga una mayor captación de agua”.
El funcionario comentó que por el momento estas tres presas fueron las prioritarias para contar con dichas labores en aras de mejorar el nivel de almacenamiento en los próximos meses.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“El año pasado se trabajó en estas tres presas que acabo de comentar, se hicieron esos trabajos, en total se atendieron con 11 millones de pesos esos tres embalses para que mejoren su infraestructura y esto se hizo en coordinación también con algunos usuarios de los espacios”.
Medina Díaz dijo que los bajos niveles de almacenamiento permiten que se puedan llevar a cabo este tipo de labores, es por ello que se espera contar con mejores resultados en la captación del recurso natural en los tres municipios en donde se encuentran ubicados.