El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) requiere de más jóvenes que se comprometan a impartir educación comunitaria a las zonas con mayor marginación en el estado de Querétaro, refirió Alejandra Torres Martínez, delegada federal de este programa, al destacar que se debe cumplir con una plantilla para 840 centros educativos.
Señaló que para el próximo ciclo escolar que iniciará el 20 de agosto, se empezó a brindar una capacitación intensiva de seis semanas a 920 personas de entre 16 a 29 años, quienes fungirán como docentes de preescolar, primaria y secundaria a lo largo de los 18 municipios.
Detalló que este número de interesados en insuficiente para la matrícula de alumnos que se deben atender, por lo que llamó a los jóvenes a que se integren en este servicio social durante un ciclo escolar y ser acreedores a una beca para después seguir estudiando.
“Ya estamos en el periodo de capacitación a los interesados en ser líderes comunitarios para impartir clases en el nivel básico, pero requerimos de toda la difusión para que se integren y cubrir con todos nuestros espacios en el estado”.
Indicó que actualmente los municipios donde se carece de mayor número de docentes es en Querétaro, El Marques y Corregidora, debido a que muchas empresas ofertan becas y trabajo al mismo tiempo y les resulta más atractivo el monto de pago.
Torres Martínez, precisó que los interesados en ser parte del Conafe para la región San Juan del Río y Amealco de Bonfil, deben presentarse en la carretera Amealco – San Ildefonso sin número a un lado de las instalaciones de la CDI.