Con el propósito de garantizar el aprendizaje de niños y adolescentes, de más de 40 mil localidades marginadas del país, y respetando la voluntad comunitaria, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) invitó a la población estudiantil a no abandonar sus estudios.
Mediante un comunicado de prensa, este organismo indicó que hay entidades federativas en las que ya se ha retornado a las aulas, y que esto implica la asesoría pedagógica y, en su caso, emocional, bajo condiciones adecuadas de salubridad, horarios escalonados, sana distancia, así como limpieza previa y continua de los espacios educativos.
El Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, reiteró que se debe garantizar el derecho a la educación de los estudiantes del Sistema Educativo Nacional que viven en las zonas más marginadas del país, en donde Conafe atiende.
Resaltó que el Conafe distribuyó uniformes, equipos deportivos, Libros de Texto Gratuitos, libros para ambiente multigrado, cuadernillos Aprende en Casa con las secuencias de aprendizaje, libros de lectura, así como los programas de reforzamiento matemático y de lectoescritura, entre sus más de 300 mil alumnos de 32 mil escuelas multigrado de Educación Básica, de las regiones más apartadas del país.
Además que los docentes voluntarios del Conafe (Líderes para la Educación Comunitaria) desde el inicio del clico escolar, recibieron equipo de telefonía celular para realizar las secuencias de aprendizaje diario y reportar su presencia en las comunidades.
Cabe señalar que en las entidades que estén en semáforo epidemiológico naranja y rojo se seguirá el programa de educación a distancia Aprende en Casa, a través de las diferentes plataformas.