El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) contribuye con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en el combate al analfabetismo y rezago educativo, señaló Alejandra Torres Martínez, delegada estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
Dijo que debido a que para instalar un espacio de Conafe se requiere que sea una comunidad rural distante a la que no llegue el servicio educativo tradicional, es común que en estas zonas exista población adulta con analfabetismo o rezago educativo, por lo que el Consejo también presta el servicio para este sector.
“Tenemos estrategias con los asesores pedagógicos itinerantes, son jóvenes que se habilitan, son jóvenes que tienen estudios de licenciatura y ellos van y atienden todo el rezago educativo en una localidad”.
Torres Martínez, explicó que de forma paralela se ofrece el ciclo escolar a los menores y hay un asesor atendiendo el rezago con la población adulta, es un trabajo que se hace con el INEA.
“Colaboramos como instituciones hermanas con el INEA y atendemos hasta la población adulta, lo que buscamos es que nuestros jóvenes, en la tarde, cuando permanecen en las comunidades, puedan atender a la población adulta”.
Refirió que en el caso de los menores con rezago educativo se atienden a través de una sesión pedagógica itinerante, por lo que con esta labor “Se ha revertido mucho la parte del analfabetismo en las comunidades”.
Apuntó que el Conafe tiene cobertura del 95% en las comunidades rurales del estado, aunque reconoció que existen localidades muy dispersas con menos de cinco niños, motivo por el que no es posible establecer una escuela, pero se otorgan becas para que sigan estudiando, además se plantea un programa de instructores itinerantes para lograr el 100% de cobertura.