El 14 por ciento de los pacientes que están hospitalizados por contagio de Covid-19 en el Hospital General de San Juan del Río requieren de ventilador, así lo dio a conocer José Hernández Puga, responsable Estatal del Reglamento Sanitario internacional.
En conferencia de prensa, precisó que el 23% de ellos no requiere de este aparato, aunque están bajo estricta vigilancia médica por diferentes complicaciones de la enfermedad, aunado a que la mayoría padece de comorbilidades como sobrepeso, diabetes, hipertensión u obesidad.
“El Hospital General de San Juan del Río, tiene una ocupación de las camas con ventilación del 14% y un 23% en las camas sin ventilación”, recalcó.
El especialista en salud reiteró que no hay un riesgo cero de contagios y que es urgente que la población se tome en serio que los casos suben si relajan las medidas, aunque coincidió en que en breve también se pudiera reflejar una desaceleración derivado del avance de vacunación.
PERSONAL MÉDICO
Hernández Puga comentó durante los meses de julio y agosto, se registraron un total de 237 contagios del personal de salud en el estado de Querétaro, además de dos defunciones en personas mayores a los 60 años, estos, aseguró pertenecientes a diversas áreas.
“El registro de personal de salud por supuesto interviene que la persona se declare parte del sector para registrarse en el sistema de vigilancia epidemiológica de enfermedades respiratorias, abarca a personas que del sistema público y privado”, expuso.
Finalmente, recordó que el regreso a clases, debe significar un trabajo extra en cuanto a la prevención desde el hogar, pasando por las aulas y desde luego con la coordinación de las autoridades sanitarias.