Al 22 de julio, las principales presas de Querétaro se encuentran en promedio al 25% de su capacidad de almacenamiento, que a decir de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el monitor de sequía, la entidad cuenta con el 94% de sus municipios con algún nivel de sequía.
La presa La Venta, ubicada en Pedro Escobedo, tiene el nivel más bajo de las siete, debido a que se encuentra a 2.9% de almacenamiento; El Centenario, en Tequisquiapan, cuenta con el 8%; San Ildefonso, en Amealco de Bonfil, a 16.3%, y Constitución de 1917, en San Juan del Río, con 17.4%.
Con un nivel superior al resto, se encuentra la presa El Batán, en Corregidora, con 18.4%; La Llave en San Juan del Río con 26.7% y la presa de Jalpan, en Jalpan de Serra, a 48.4%; porcentajes que se redujeron en comparación con los registros obtenidos al 12 de julio de este año.
A decir de los registros reportados por la Conagua, la Región Hidrológica No. 12 Lerma Santiago tiene un promedio de almacenamiento del 35%, siendo la presa de El Cajón, en la capital queretana, la que cuenta con el mayor nivel con hasta el 80.9%, hasta el 11 de julio de 2022.
Caso contrario, los niveles más bajos corresponden a la presa Jesús María, en El Marqués, con el 0.7%, seguido de Santiago Mexquititlán, en el municipio de Amealco, con el 10%, y el Zapote, en Querétaro, con el 14.7% hasta el miSmo periodo, del 11 de julio.
Asimismo, la Región Hidrológica No. 26 Pánuco, tiene un promedio de almacenamiento del 23%, cuya presa de mayor capacidad es la Derivadora Constitución 1857, en San Juan del Río, con el 98.8%, y la presa Colón, en el municipio de Colón, con el 71.2%, al 22 de julio.
A decir del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, para la región de la mesa central se esperan lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Puebla, con un ambiente vespertino de cálido a caluroso.