El empleado de Desarrollo Social a quien la rectora se refiere como “infiltrado” en los asuntos de la Universidad Autónoma de Querétaro lleva 15 años como maestro de la institución y él tiene el derecho de estar ahí al ser autorizado por un comité, indicó el gobernador Mauricio Kuri González.
Agregó que la persona que es señalada por Teresa García Gasca no es gente cercana a él y que por lo tanto desde su administración estatal es incapaz de meterse en la autonomía de la UAQ.
“La persona que está ahí, que es a la que se refiere, lleva 15 años de maestro y él tiene todo el derecho de estar ahí, porque fue autorizado por un comité y no tengo por qué meterme ahí, no es gente cercana a mí en lo más mínimo y será incapaz de meterme”, expresó.
Kuri González reiteró que el Gobierno del estado no está metido ni pretende meterse, ya que lejos de ayudar sería perjudicar a alguien, por lo que es importante que la universidad lleve su propio ritmo.
“Nosotros hemos sido muy respetuosos, y lo digo de corazón, porque es un compromiso que hice con los universitarios. Hemos apoya mucho a la universidad y el peor error que puede cometer un gobierno es meterse a la autonomía universitaria”, afirmó.
Antes, Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria general de Gobierno, mencionó que lo que se espera es que se aclare esta situación, y que si bien la persona a quien se refiere la rectora trabaja en Gobierno del estado, también fue elegida como parte del Consejo Electoral.
“Sí es trabajador del Gobierno del estado y hace uso de la palabra en la comisión electoral, pero es algo que corresponde a su designación; no es un posicionamiento del Gobierno del estado porque no tiene ninguna injerencia en el proceso de elección del nuevo rector o rectora”, dijo.
Aclaró que no ha hablado con Teresa García Gasca, pero que conoce su malestar a través de publicaciones en los medios de comunicación.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“Ni el gobernador, ni ninguna instancia de gobierno tiene intención de intervenir en el proceso electoral de la institución”, argumentó.
El viernes pasado quedó suspendida la Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario por falta de quórum, en donde se iba a analizar precisamente la situación de uno de los aspirantes a la contienda. En ese momento, el acuerdo fue convocar de nueva cuenta en un plazo máximo de 72 horas.