Al menos 6 de cada 10 jóvenes que son atendidos a través del Consejo Municipal Contra las Adicciones (Comca) han mencionado tener ideaciones suicidas derivadas el consumo de drogas. Cuando se detectan estos casos, son canalizados a las áreas competentes para que se realicen las intervenciones, dio a conocer Marco Montalvo Chávez, psicólogo de dicho consejo.
Refirió que si bien la cifra es una estimación, el problema de pensamientos suicidas ha estado presentes en los jóvenes del municipio de San Juan del Río que se atienden a través de esta vía, especialmente en aquellos que presentan un problema agravado de consumo de sustancias nocivas.
Añadió que una vez que se detectan los casos, estos son canalizados al psiquiatra, para brindarle terapias al usuario hasta que se note una mejoraría. Añadió que también recibe atención la familia de la persona, con la cual se generan estrategias de prevención para así evitar recaídas.
“En la mayoría de las personas que consumen sustancias, ya agravada la situación, hay pensamiento suicida, ideación suicida. Cuando nosotros detectamos en la entrevista inicial, que es parte del protocolo que llevamos en el consejo, desde el momento en que te dice ‘he tenido pensamientos suicidas’, en ese momento se para la entrevista y se hace una intervención breve al respecto y se le va dando seguimiento al caso”, comentó.
Añadió que la sustancia con mayor impacto en la denominada como metanfetamina o comúnmente conocida como “cristal”.
Por su parte, la presidenta del Sistema Municipal DIF, Georgina Sánchez Barrios, reconoció que el problema del suicidio es una problemática que va al alza en la demarcación, pues, afirmó, gran parte de los casos que son atendidos a través del Comca cuentan con pensamientos suicidas.
Coincidió en que esta clase de pensamientos derivan del consumo de drogas, el cual también conlleva a la presencia de otro tipo de conductas antisociales como los robos. Ante ello, señaló que es necesario fortalecer el área del Comca para fortalecer las atenciones que brinda, así como otros programas, tal como el Proyecto Vive, iniciativa que hasta la fecha ha atendido alrededor de 14 mil jóvenes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Lamentablemente, ya muchos de los casos y de los pacientes que recibimos traen ya temas de suicidio. Entonces, es una problemática que tristemente va al alza y que deriva de muchas situaciones, de muchos temas, pero sobre todo el tema de las adicciones que también nos trae robos, desde muchas problemáticas que hay ahorita en el municipio, por eso es tan importante seguir atacándolo y seguir fortaleciendo esto”, comentó.