Para prevenir el abigeato, se apoya a los productores ganaderos del municipio de Pedro Escobedo con el aretado de los animales, dijo Noé Santiago Basilio, director de Desarrollo Agropecuario, quien reconoció que el robo de ganado es un delito que aqueja al sector del campo.
“El tema con el que han sufrido mucho es el abigeato. Cuando registran su ganado, esto les permite tener una identificación. Es como el acta de nacimiento para el ser humano, en el caso de los animales la UPP, Unidad de Producción Pecuaria, es el medio y el arete es su registro. Si les llegan a robar su ganado, pueden poner la denuncia ante la Fiscalía y ya no sería el toro blanco o negro, sería el toro con el registro tal y les permite darle seguimiento a la denuncia”.
La intención es que los productores tengan registrado su ganado en el Sistema de Identificación Individual del Ganado (Siniga), por lo que aseguró que buscarán a los ganaderos de todo el municipio para brindarles este apoyo.
A través del registro que se hace ante el Siniga, todas estas acciones las vamos a estar replicando en todos los ejidos, vamos a hacer un recorrido por todos los ejidos para identificar a todos esos productores que aún no se han registrado e invitarlos para que se regularicen”.
Detalló que este registro “Les va a permitir que cuando estén abiertas las ventanillas presentar la UPP, con este documento cubren un requisito para participar y verse beneficiados de los programas del gobierno estatal o federal, como el programa de repoblamiento y mejoramiento genético, que anteriormente tenía el nombre de Concurrencia, estamos esperando las nuevas reglas de operación”.
Anticipó que la dependencia a su cargo ya tiene identificados a un grupo de 10 ganaderos en el ejido de Ajuchitlancito, que de manera particular se organizaron y sumaron el ganado, entre todos cuentan con 129 cabezas.
“Este grupo se ha mantenido por alrededor de 10 años, han estado trabajando de manera organizada y los vamos a ayudar con un médico veterinario que tenemos en la Dirección de Desarrollo Agropecuario para los temas de aretado que consiste en la identificación individual del ganado”.