Comunidad LGBTTTI sin apoyo ante pandemia

Alrededor del 60 por ciento de los integrantes de esta comunidad enfrentan daño económico derivado de la pandemia

Monsetrrat García | El Sol de San Juan del Río

  · lunes 21 de septiembre de 2020

Giovanni Adrián Salazar Madrid, presidente de comité de la asociación civil LGBTTTI, en San Juan del Río. / Monsetrrat García / El Sol de San Juan del Río

Giovanni Adrián Salazar Madrid, presidente de comité de la asociación civil Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Inter (LGBTTTI), en San Juan del Río, estimó que alrededor del 60 por ciento de los integrantes de esta comunidad enfrentan daño económico derivado de la pandemia por Covid-19 y la mayoría no ha tenido acceso a programas gubernamentales para mitigar esta problemática.

“Ha sido una época muy difícil, yo creo que el 60 por ciento de la comunidad, por lo menos en la asociación, ha tenido problemas, los han despedido, porque hay que recordar que unos trabajan de estilistas, cuando se cerró el tema de las estéticas se quedaron sin chamba, otros trabajan en talleres de costura, otro como yo, haciendo espectáculos, otros son maestros de zumba, otros montan bailables para 15 años, otros dan clases de baile”.

Precisó que es una situación complicada para esta comunidad que se ha sentido discriminada, ya que ha tocado puertas para la gestión de los apoyos económicos que otorgaron los gobiernos municipal y estatal, pero la mayoría no tuvieron acceso, ya que su actividad laboral no amerita contar con una licencia municipal, principal requisito para esos programas sociales.

“Decía el maestro de zumba ‘¿Y yo de dónde saco una licencia, si doy clases de zumba en una comunidad?’ Lo decía el que monta un baile de 15 años. Yo que doy shows, pues le daban el apoyo al del antro, no a mí, entonces no hemos recibido apoyo de ninguna institución de gobierno”.

Lo único que recibieron del gobierno municipal y de una empresa, fue gel antibacterial, cubrebocas, guantes y algunas despensas, pero subrayó que cada integrante de la comunidad ha buscado salir adelante por medios propios, razón por la que hizo el llamado al Gobierno estatal para reabrir espacios laborales, pues la situación económica es cada vez más difícil.

“Que ya nos deje trabajar, que ya deje abrir los espacios, que ya deje que haya fiestas en los salones, aunque sea con mínima cantidad de personas, pero que ya nos deje trabajar, porque la situación económica en la comunidad gay está en números rojos”.