El presidente municipal de Amealco de Bonfil, Óscar Pérez Martínez dio a conocer que uno de sus proyectos para la próxima edición del festival de muñecas artesanales, es bajar el precio de los stands para que se puedan colocar los artesanos de las diferentes localidades de esta demarcación.
En entrevista a EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO, mencionó que, era una de las principales quejas que tenían los productores de muñecas y los alfareros, ya que además de destinar recursos para hacer sus creaciones, también debían de ahorrar una fuerte cantidad de dinero para pagar un espacio los tres días que dura el festival.
"Queremos ponerle mucha atención al festival y vamos a darle difusión, vamos a invertir más recursos y lo que más reclama la gente son los altos costos de los espacios, de los stands y estamos viendo la forma de reducir esos montos para que sea más accesible, que realmente haya más ganancias para los artesanos".
Recordó que regularmente esta celebración se lleva a cabo durante la primera quincena de noviembre, al reconocer que, en muchas ocasiones se había dicho que los mismos funcionarios del gobierno compraban los lugares para posteriormente revenderlos, y por esta razón puntualizó que en esta edición no se les comercializará a los servidores públicos.
Comentó que estos señalamientos tienen que irse perdiendo para dar confianza a los productores, y también repuntar a la actividad de los artesanos, quienes buscan mejorar su economía para cerrar este año, con más fuentes de trabajo y comprar herramienta para elaborar sus artesanías que llevan a diferentes partes de la república mexicana.
"Una de las situaciones primeras es eso que los funcionarios públicos no tengan un estándar porque entonces le están robando la oportunidad a los artesanos y a los ciudadanos que realmente se deben de beneficiar de este festival".
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Pérez Martínez indicó que, él quiere revivir este festival de los amealsenses, por todo el reconocimiento que tiene la muñeca a nivel internacional, y que espera que a comparación del año pasado ahora haya mayor concentración a través de los diferentes pabellones que se colocan.