De manera mensual, entre ocho y diez personas se acercan al Séptimo Regimiento Mecanizado de La Llave para solicitar información sobre el registro o adquisición de alguna arma de fuego de manera legal, dio a conocer el Coronel del Arma Blindada, comandante del Séptimo Regimiento Mecanizado, José Luis Quiñones de la Fuente.
Refirió que si bien los ciudadanos tienen el derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, en muchas ocasiones las personas adquieren armas de fuego de manera ilegal, ya sea por el desconocimiento de este derecho o por evitar los trámites que se deben de hacer ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Agregó que en cualquiera de los casos, las personas que no tengan el permiso de posesión y portación de armas, expedidos por la Sedena, estarán incurriendo en un delito.
“A lo mejor por desconocimiento mucha gente no lo hace o luego mucha gente para evitarse el engorroso trámite y demás adquiere las armas de manera ilegal y en muchas ocasiones les venden armas que no están en buenas condiciones o muy caras (…). Nos ha pasado muchos casos donde se asegura a gente en posesión de un arma y es un delito, cuando esa persona pudo haber hecho su trámite y andar sin problemas”, comentó.
Indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional cuenta con un listado de requisitos para aquellas personas interesadas en adquirir un arma de manera legal. De acuerdo con la Sedena, entre los documentos requeridos se encuentran Cartilla del Servicio Militar Nacional liberada o acta de nacimiento, carta de trabajo actual, carta de antecedentes no penales, comprobante de domicilio, por mencionar algunos.
Asimismo, señaló que dentro de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos se establece el tipo de armas que la Sedena podrá autorizar a los ciudadanos para la posesión en el domicilio, portación con licencia y para deportista de tira o de cacería.
Labor social
Por otra parte, el Coronel del Arma Blindada, comandante del Séptimo Regimiento Mecanizado, José Luis Quiñones de la Fuente, detalló que miembros de la Sedena en San Juan del Río han realizado labores sociales en distintas comunidades, donde se brinda servicio médico, odontológico, así como cortes de cabello y la reparación de aparatos eléctricos.
“Normalmente en la campaña de labor social que organizan los municipios, el ejército colabora con los municipios apoyando con el servicio médico, con el servicio odontológico. Se incrementó el servicio de reparación de aparatos eléctricos (…). Y se han colocado módulos de atención para los que estén interesados en adquirir un arma de manera legal”, concluyó