Jaime Nieves Medrano, director del Bachillerato de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), dio a conocer que una de las principales problemáticas en los alumnos de nuevo ingreso es el manejo de las matemáticas y la comprensión lectora.
Declaró que al presentar esta situación los docentes llevan a cabo ajustes en sus programas para poder poner al parejo los conocimientos de los alumnos, ya que desde el perfil de ingreso se percatan de las áreas de oportunidad en cada uno de los aspirantes.
Manifestó que en gran medida esto se debe a que desde la edad primaria los jóvenes vienen arrastrando diversas problemáticas al leer, situación que conflictúa para cuando se trata de resolver problemas aritméticos, o bien, cuando se enfrentan a la resolución de ejercicios.
“Con el trabajo y planeaciones de todos los profesores es como logramos sacarlos adelante y evitar que se queden estancados, en general es una problemática que afecta a todas las materias porque si no comprenden a leer muy difícilmente van a saber Español o Historia, sobre todo Matemáticas”.
El director indicó que el reto que tiene hoy en día es generar más planteamientos que obedezcan a los modelos de aprendizaje tomando en cuenta las necesidades de cada uno de los alumnos.