Una de las principales tradiciones que se han estado promoviendo en el municipio de Amealco de Bonfil, es la enseñanza de la medicina tradicional como medio alternativo para aliviar algunos males, ahí aprovechan algunas tour operadoras para hacer recorridos principalmente a la zona indígena.
A través de estas prácticas, los turistas llegan a la zona de San Ildefonso Tultepec propiamente a la tienda Dyxaí, donde un grupo de mujeres, lideradas por María Isabel Pascual, comparten los conocimientos de sus abuelas para crear remedios a partir de lo que les dota la naturaleza.
Es así como poco a poco, desde hace por lo menos cuatro años, y en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, estas mujeres hablan sobre su cosmovisión y el respeto a la naturaleza desde que hacen el corte de las plantas de temporada aprovechando el paso de las lluvias por los bosques amealcenses.
Ellas, ofrecen una experiencia para que las personas aprendan sobre esta práctica que tiene auge en gran parte del país pero especialmente en los pueblos originarios, sitios que cuentan con un gran arraigo para la gente, pero que en el caso de Amealco se comparte con decenas de turistas.
Con el compromiso de crear conciencia entre las nuevas generaciones, las puertas de este lugar que se localiza en el barrio de El Bothé en Amealco, abre sus puertas los fines de semana para recibir a las personas, ahí también hablan sobre “la danza de las pastoras”, ritual de mujeres que con fe piden por las cosechas del año y lo fértil de la tierra.
Orgullosas de sus raíces y con el ánimo de sacar adelante a las mujeres de esta región hacen una cadena productiva para la enseñanza de sus conocimientos tomando en cuenta la elaboración de las muñecas Lele y Dontxu.