La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro emite recomendaciones sobre la forma adecuada de almacenar alimentos secos, como, los cereales, harina, azúcar, galletas, té, café, productos enlatados y otros alimentos no perecederos; con el fin de que se mantengan libres de contaminación, con fecha de caducidad vigente y protegerlos de plagas para evitar las enfermedades transmitidas por los alimentos.
La dependencia refirió que estos alimentos se deben ubicar en un área cerrada, seca, ventilada y limpia. Para estibar los productos se deben colocar sobre una tarima o anaquel limpio y al menos a 15 centímetros del nivel del piso, que hay que evitar almacenar alimentos bajo la luz solar directa, ya que promueve la oxidación y la pérdida de calidad y valor nutricional de los alimentos.
Y que los espacios de almacenamiento deben mantenerse frescos, secos y con buena ventilación. Es recomendable que la temperatura se mantenga entre 10 °C y 20 °C, verificar que los alimentos enlatados no estén dañados.
Si se descubre pegajosidad en el exterior de las latas puede indicar una filtración. Si es el caso se debe desechar de inmediato, en los almacenes de alimentos, ya sean de refrigeración, congelación o de secos se debe aplicar el Sistema de Primeras Entradas-Primeras Salidas (PEPS) que consiste en garantizar la rotación de los productos de acuerdo a la fecha de recepción, vida útil o vida de anaquel.
La colocación de materias primas, alimentos, bebidas o suplementos alimenticios se debe hacer de tal manera que permita la circulación del aire y evitar el rompimiento y exudación de empaques y envolturas.
El espacio debe estar libre de fauna nociva, mohos o suciedad visible y se debe establecer un sistema de control preventivo efectivo, así como limpiarse en forma periódica, y los alimentos esterilizados pueden conservarse a temperatura ambiente y una vez abierto el envase deben refrigerarse.
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Para el almacenamiento de detergentes y agentes de limpieza o agentes químicos y sustancias tóxicas, se debe hacer en un lugar separado y delimitado de cualquier área de manipulación o almacenado de materias primas, alimentos, bebidas o suplementos alimenticios. Los recipientes, frascos, botes, bolsas de detergentes y agentes de limpieza o agentes químicos y sustancias tóxicas, deben estar cerrados e identificados.