Integrantes del Ayuntamiento de San Juan del Río autorizaron a la regidora que preside la Comisión de Trabajadores Migrantes, Lourdes Sánchez Vázquez, la encomienda para que acuda a la XII Caravana del Migrante 2019; además, propusieron que se conformara una comitiva para que la acompañe con el fin de representar y asesorar adecuadamente a los connacionales del municipio.
Al hablar de la importancia de la Caravana, Sánchez Vázquez detalló que fue citada a una mesa de trabajo que se desarrolló en la Legislatura del Estado, donde el presidente de la asociación civil Migrantes Unidos en Caravana, convocó a siete municipios que participarán, entre los que está San Juan del Río, pues hasta el momento hubo pre registro de 20 familias de esta demarcación; es posible que se duplique o triplique la cantidad de migrantes.
“Van a acudir de municipios de Corregidora, de Jalpan, Landa, Cadereyta, entre otros, que van con una comitiva de Seguridad Pública, Protección Civil y algunos mecánicos que acompañarán en este viaje. La salida es el domingo o sábado por la noche, en una gasolinera que se ubica a la salida de Jurica, con destino a Nuevo Laredo, arribando el domingo, más o menos a las 11 de la mañana”.
Explicó que gobierno del estado participará con seis unidades de Policía Estatal y 22 elementos que acompañarán el trayecto. En el caso de los municipios, detalló que lo que se les solicita es proporcionar asesoría y apoyo a los migrantes que se incorporen en la caravana, a efecto de ayudarlos en la regularización de sus documentos de vehículos, pedimentos de importación, que estén al corriente con los pagos que se tengan que hacer ante la Secretaría de Hacienda y venir en caravana resguardando la seguridad y patrimonio de los connacionales.
Solicitó que se destinara una patrulla estatal para que acompañe al contingente de San Juan del Río, desde la noche del sábado, hasta el martes. Precisó que los migrantes regresarán el siete de enero.
En este contexto, pidió anuencia del Ayuntamiento para acudir a realizar estos trabajos, sus homólogos autorizaron y propusieron conformar una comitiva con personal de Protección Civil, Seguridad Pública, un médico o paramédico para ofrecer mejor servicio a los connacionales.