Es necesario dar continuidad a las sesiones del Comité Municipal de Salud, como una manera de generar estrategias de prevención de enfermedades entre la población más vulnerable que se encuentra en la zona rural, señaló la regidora, Dulce Romero Gallegos.
Recordó que el Reglamento de Salud se aprobó hace casi un año, el cual establece la instalación del comité, lo cual se hizo, para después sesionar, sin embargo, sólo ha habido una sesión, lo que impide dar continuidad a los trabajos preventivos de salud.
“Lo último que tuvimos fue el Comité Intersectorial que se realizó con los delegados, quienes expusieron sus problemáticas. Ésa fue la última sesión que tuvimos, pero sí se tendrían que hacer continuamente las sesiones, en este caso le corresponde convocar al secretario técnico y al presidente del comité, que sería el presidente municipal”.
Manifestó que hace falta mayor coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número II, para llevar a cabo las sesiones del Comité Municipal de Salud, que dijo no son obligatorias, ni existe una cantidad específica con la que deba cumplirse; no obstante, son necesarias para dar seguimiento a la actividad de prevención de enfermedades.
Derivado de la única sesión que se llevó a cabo, se informó a los delegados sobre las medidas necesarias para prevenir enfermedades comunes, tal es el caso de los padecimientos respiratorios en tiempo de frío, así como las gastrointestinales durante la época de calor.
“Dentro de la Comisión de Salud, los temas que son relevantes son los temas de prevención, los temas de tratamiento médico y todo esto que se maneja es parte de la Jurisdicción Sanitaria”.