Desde los primeros días del mes de septiembre, las artesanas de San Ildefonso Tultepec, empezaron con la confección de muñecas Leles Catrinas, las cuales adornarán diferentes espacios en el marco del Día de Muertos, fecha significativa para los mexicanos, sin embargo, en esta ocasión están preocupadas por una caída sustancial en cuanto a los pedidos.
Silvia Pascual García, integrante de la cooperativa Dontxu, siempre de pie, comentó que años anteriores para estas fechas, ya había una buena cantidad de peticiones tanto para diferentes entidades del país, como para el extranjero, sin embargo, en esta ocasión son muy pocas las que les han encargado.
Este hecho lo lamentó toda vez que anteriormente para ellas, representaba una temporada buena para elevar sus ganancias y cerrar con buenas cifras el último bimestre del año.
Indicó que desde el 2007 que empezaron a elaborar las catrinas con detalles alusivas a esta tradición mexicana, la cual se basa en sombreros velos oscuros, acentuaciones en ojos, nariz, boca y con tonalidades negras en sus vestidos, donde resaltan los bordados de colores que van de acuerdo a su cosmovisión.
La artesana expuso que para el caso de ella brinda oportunidad de trabajo a 10 familias más pero que en el municipio hay una gran cantidad de talleres los cuales impulsan sus ventas en este mes y hasta noviembre, y que espera que los pedidos se puedan ir incrementando al paso de los días para no descansar a nadie de quienes la apoyan.
"Antes por estos días ya teníamos pedidos de hasta 50 muñecas y pasábamos muchas horas trabajando, pero ahorita está muy por debajo de otros años. Esperamos que, a mediados de septiembre, se pueda componer la situación porque la pandemia también nos ha dejado ganancias por el suelo".
Y es que la pandemia por Covid-19 sigue generando estragos económicos entre este sector de la población, ya que además ven muchas complicaciones para poder mandar al extranjero sus creaciones por todo lo que implican los trámites aduanales.
Pascual García pidió a la población a seguirlas a través de sus redes sociales oficiales en las páginas de Facebook: Dontxu Lele, Silvia Pascual y Dyxaí Medicina Antigua, y a los teléfonos 448 105 8410 y 448 111 8431.