Jesús Mejía Cruz, regidor presidente de la Comisión de Comercio del Ayuntamiento de San Juan del Río, señaló que en el actual trienio, alrededor del 50 por ciento de comercios que tramitaron licencia municipal de funcionamiento, fueron establecimientos ya existentes, sobre todo los relacionados con la venta de bebidas embriagantes y farmacias.
“Casi todas las autorizaciones que se dieron en Cabildo, fueron de lugares ya existentes, que lo único que se buscó es que se regularizaran, todo lo que eran restaurantes con venta de bebidas. Se buscó combatir el clandestinaje, creemos que lo mejor que puede haber es que estén dentro de una normatividad (…) También hubo muchas aprobaciones de farmacias en Cabildo”.
Resaltó que con las modificaciones que se hicieron al Reglamento de Comercio Municipal, también fue posible que otro tipo de establecimientos se regularizaran, ya que se facilitó el trámite, sobre los que no representan peligro en su operatividad.
“Con los cambios del Reglamento de Comercio, también se redujo de 139 apartados a 41 y se excluyeron negocios que no causaban ningún problema para la sociedad, como peluquerías, estéticas, que estaban clasificadas ahí, se sacaron para darles facilidad y no seguir un proceso tan largo”.
Y precisó que el reglamento anterior daba igual trato a comercios que no requerían, por ejemplo, un visto bueno de Protección Civil, de ahí que solo se dejó este tipo de requisitos para aquellos establecimientos que representen algún tipo de riesgo.
“Deben cumplir, negocios que conllevan un alto riesgo, con la parte de revisiones de Protección Civil o hasta de seguridad, hablo de cuando son ventas de alcohol o elaboración a través de gas, que sí requieren. Se trató de ser facilitadores y propulsores de que haya mayor regularidad”.