Comercios, blanco de las extorsiones

Por la temporada, las incidencias de este tipo aumentan. Delincuentes exigen depósitos de entre 5 mil y 10 mil pesos

Mario Luna / El Sol de San Juan del Río

  · lunes 18 de noviembre de 2024

Comercios, blanco fácil. Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

Durante esta temporada del año, los intentos de extorsión incrementan para los comercios de San Juan del Río, debido a que existe mayor flujo de dinero y los delincuentes buscan aprovecharse de esta situación. La mayoría de las incidencias se dan vía telefónica, dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en la demarcación, José Guadalupe Román Flores.

Refirió que en estas últimas semanas del año la recepción de llamadas telefónicas de extorsión aumenta en los diferentes comercios del municipio. Afirmó que al tratarse de una temporada donde las personas tienen más recursos, es mayor el ingreso económico de los negocios, situación de la cual buscan sacar provecho las personas que se dedican a esta práctica delictiva.

Quieren seguir laborando en el marco de la ley. / Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

Señaló que uno de los modus operandi es que los delincuentes llaman a los comercios y refieren pertenecer a instancias gubernamentales para luego exigir el depósito de dinero a cuentas bancarias por temas relacionados con supuestas multas e infracciones de las que han sido acreedores los negocios. Agregó que estas personas ejercen presión con la amenaza de que van a cerrar el establecimiento si no cumplen con lo solicitado.

“Va a empezar desgraciadamente la temporada en la cual se incrementan las extorsiones, porque hay adelantos de aguinaldo, cajas de ahorro (…). La recepción telefónica es la que más se presta al tipo de extorsión, dado que dicen que hablan de la Secretaría de Hacienda, de Tesorería, de Finanzas y que hay una multa o que van a cerrar. Entonces, hacen caer mediante engaños”, comentó.

Instan a no caer en engaños. Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

Indicó que los extorsionadores exigen depósitos de entre 5 mil y 10 mil pesos, aprovechándose de que algunos de los establecimientos cuentan con este dinero debido a las ventas que realizan en estas temporadas. Ante ello, el presidente de la Canaco hizo un llamado a los comerciantes para que presten atención en esta situación y eviten caer en este tipo de engaños.

Manifestó que, en caso de que algún comerciante reciba este tipo de llamadas, inmediatamente exija comprobantes en físico de las supuestas multas o infracciones, así como dirigirse a las instancias competentes para corroborar la información que ha recibido. Además, agregó que es necesario reportar estas incidencias a la línea de emergencia 9-1-1, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Hacen que les hagan depósitos de 5 mil o 10 mil pesos, dinero que a lo mejor tienen en caja, y es eso lo que más ha proliferado. La invitación es a que no hagan depósitos. Que si hay alguna situación de una supuesta multa o demás, pues pedir el recibo y que se vaya a pagar a caja”, apuntó el representante de esta cámara de comercio.