El regidor de la Comisión de Comercio en San Juan del Río, Jesús Mejía Cruz, dio a conocer que la iniciativa para la eliminación de bolsas de plástico y popotes, se ha recibido de manera favorable entre la población y establecimientos ,mercados, tiendas y restaurantes, por lo que espera que para el primero de enero del siguiente año esta medida ya esté avalada.
Sostuvo que desde hace casi dos meses que iniciaron las mesas de trabajo con los regidores y los sectores comerciales, se han puntualizado un sinfín de beneficios que traería esta iniciativa, ya que al concretarse se abonaría al medio ambiente y generar mayor conciencia entre niños y jóvenes.
Precisó que también hay algunas lagunas que se atienden por falta de información, ya que algunos establecimientos han negado las bolsas desde ahora, sin embargo, subrayó que ahorita están en la etapa de concientización para que en enero ya no se usen definitivamente.
"Hay muy buena respuesta sobre la iniciativa, y hacemos énfasis al comercio de que esto no exime que también sigan dando el servicio a las personas, simplemente se le va a dar un catálogo de opciones de las cuales van a comprar para que no se vean afectados los consumidores y todos los sectores aporten ideas".
El regidor agregó que hay reuniones con cámaras y con los representantes de los mercados del municipio, para que tomen en cuenta alternativas que no afecten las ganancias de los establecimientos, y se han hecho válidos algunos materiales reutilizables como las bolsas de mandado, ecológicas, degradables o los carritos de servicio.
Mejía Cruz, añadió que el siguiente paso es tener más acercamiento con los restauranteros para evitar el uso de popotes, y del material de unicel situación por lo que se busca una propuesta que responda a las necesidades del sector.