En el sector comercial se ha creado una cultura de adaptación ante el reforzamiento de medidas de seguridad sanitarias para enfrentar la pandemia de Covid-19, pues con el anuncio del cambio a Escenario C las primeras reacciones han sido buscar la aclaración de cuándo entra en vigor y no se ha percibido resistencia, ya que están identificadas las restricciones en cada escenario, consideró el regidor presidente de la Comisión de Comercio y Turismo, Jesús Mejía Cruz.
“Desde el momento en que se empezó a utilizar lo de los escenarios, se creó una cultura cuando se empezaron a proyectar y con este programa de Somos Más, quedaban muy claras las restricciones, pero también quedaban muy claras las mediciones de cómo iban a estar monitoreando”.
Refirió que los comerciantes hacen el esfuerzo de cumplir y están atentos a cada cambio de escenario, sin embargo, es necesario que haya colaboración de la ciudadanía, a efecto de regresar al Escenario B y evitar que la situación de contagios empeore.
Mejía Cruz consideró que el reforzamiento de medidas de seguridad sanitaria es una acción preventiva, ante la llegada de fechas que representan festejos familiares y demás actividades que por su naturaleza pueden ser motivo para que se generen aglomeraciones que deriven en más contagios.
“Es un reto y una nueva oportunidad para volver a un Escenario B, creo que esta medida está totalmente consensada para evitar lo que sería algo que es muy importante en estos días 24 y 31, que son las fechas más esperadas por todas las familias”.