Roberto Domínguez Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), delegación San Juan del Río, dijo que los establecimientos comerciales son espacios con menor índice contagios de coronavirus, motivo por el que este sector busca sensibilizar a las autoridades para evitar que haya un nuevo cierre total, en caso de regresar al color rojo en el semáforo de riesgo epidemiológico por Covid-19.
Indicó que existe incertidumbre, principalmente por un posible cambio de color del semáforo, lo que resulta desalentador para los comerciantes locales, por lo que han mantenido mesas de trabajo con gobierno del estado y autoridades competentes, para que, en caso que se regrese a color rojo en el semáforo, que las medidas no sean como las que se aplicaron al principio de la pandemia.
“Es lo que se está buscando, precisamente, sensibilizar también a las autoridades, para que en dado caso, no se cierre al 100 por ciento y se implementen otro tipo de medidas más amigables con el comerciante”.
Y es que dijo que, de acuerdo con estudios de distintas universidades queretanas, los establecimientos comerciales representan menor número de contagios, sin embargo, subrayó, ha sido el sector más afectado por las medidas aplicadas durante la emergencia sanitaria.
“Se han hecho estudios en algunas universidades de aquí, del estado de Querétaro, donde se demuestra que los contagios, en el último de los casos, es por causa del comercio, se detona principalmente por medio de las reuniones familiares o fiestas en general, por ese motivo estamos proponiendo que no sea una medida extremista”.