Establecimientos con venta de bolsas, popotes de plástico y productos de unicel en San Juan del Río, iniciaron con la transición para remplazar este tipo de productos por productos elaborados a base de material biodegradable, informó el representante del comercio del Centro Histórico de la localidad, Vicente Gaytán Fonseca.
Refirió ante la propuesta que existe en el Congreso local para la prohibición de bolsas plásticas y popotes de manera gradual, de manera anticipada los comerciantes con venta de este tipo de productos se encuentran listos para distribuir productos apegados a la nueva propuesta de ley.
Indicó que varios establecimientos de la localidad recurrieron a la venta de estos productos elaborados a base del olote del maíz, hueso del aguacate, bicarbonato de sodio entre otros productos más, con el fin de iniciar con una nueva cultura en el uso de este material.
“Hay productos biodegradables, degradables y reciclables, hay productos que tienen un tiempo de vida de ocho meses y otros de hasta un año, el costo sube entre un 30 y 200 por ciento, dependiendo del tipo de producto, los proveedores ya están tomando cartas en el asunto para contribuir al medio ambiente”.
Agregó que esta iniciativa de ley en la Legislatura queretana es emanada de los representantes populares del Partido Verdad Ecologista de México y de Morena, por lo que aunque falta su aprobación de los demás diputados, en San Juan del Río los comerciantes se han anticipado con la venta de productos biodegradables.