Comercio huichapense se opone a tienda china

Afirman que el negocio generaría una competencia desleal y afectaría sus ventas diarias

Mario Luna / El Sol de San Juan del Río

  · jueves 15 de agosto de 2024

Se manifestaron en el centro. Foto: Cortesía / Comerciantes de Huichapan

Comerciantes establecidos del municipio de Huichapan, Hidalgo, han mostrado su inconformidad por la instalación de una tienda de productos chinos en la zona centro de este emblemático Pueblo Mágico. De acuerdo con integrantes de este sector, este establecimiento traería varias afectaciones a los negocios locales, desde una competencia desleal hasta pérdidas económicas.

Raúl, como pidió ser identificado, es un comerciante cuyo negocio se ubica dentro del primer cuadro de la ciudad. Al respecto de la situación, afirmó que en días pasados se hizo el anuncio de la instalación de una tienda que comercializará productos provenientes de China, la cual se ubicaría en la zona centro del municipio, cerca de varios locales comerciales establecidos.

Constantes los casos de esta práctica. / Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

Refirió que esta noticia provocó inquietud y preocupación entre los comerciantes de la demarcación, pues consideran que este establecimiento perjudicará al sector, tal y como se ha observado en otros puntos del estado y del país, donde tiendas de productos chinos han entrado en operación. Aseguró que entre las principales afectaciones se encuentra el aspecto económico.

“Hace días corrió la noticia de que una tienda china se va a poner en donde está el mercado. Para nosotros como comerciantes es muy preocupante, porque un negocio de estos nos va a traer muchas consecuencias. Primero, una competencia desleal porque van a poner precios muy bajos. Segundo, como se ha visto, estas tiendas ofrecen de todo y pues eso va a afectar la venta de varios compañeros”, comentó.

En ese sentido, detalló que en días recientes un grupo de comerciantes establecidos y tianguistas se manifestaron en la zona centro de Huichapan, esto con el propósito de externar su inconformidad sobre el posible inicio de operaciones de la tienda china. Detalló que en la protesta participaron poco más de 80 integrantes del sector, quienes se dirigieron a la presidencia municipal para solicitar un diálogo con el alcalde, Emeterio Moreno Magos.

Afirmó que en el sitio personal del Gobierno Municipal los atendió y dialogó con ellos. Dijo que tras varios minutos se acordaron realizar algunas mesas de trabajo para analizar el tema, resolver inquietudes y, si se requiere, generar acciones para que el comercio local establecido no se vea afectado por la presencia de tiendas de este tipo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Pues dijeron que iba a tener más reuniones para revisar a fondo el tema. Esperemos que sea así. Entonces, pues, estaremos esperando las fechas que nos digan para juntarnos y ver bien esta situación, de lo contrario seguiremos manifestándonos porque no es cualquier cosa. De esto va a depender nuestro trabajo”, dijo.