Del Buen Fin a la fecha, el comercio de San Juan del Río ha experimentado una recuperación en las ventas que va del 30 al 60 por ciento, aunque persiste la incertidumbre respecto a que haya la necesidad de endurecer las medidas preventivas contra el Covid-19.
“Sí ha habido una recuperación en cuanto a las ventas, es innegable, sí ha habido mucho más flujo, sin embargo, pues existe esa incertidumbre de los comerciantes al no saber si vamos a cambiar de semáforo y se van a tener que tomar otras medidas”.
Dijo que a pesar que en la reunión que representantes del sector productivo tuvieron con el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, éste les anticipó que llegar al Escenario C no implicará un cierre como el que se llevó a cabo al principio de la declaratoria de emergencia sanitaria, pero la posibilidad está latente.
“En la reunión que tuvimos el Gobernador y varios organismos, se nos dijo que en caso que cambie a un Escenario C, no estaríamos viendo los mismos cierres de negocios que vimos en un principio de la pandemia, sin embargo es algo que puede suceder y por supuesto va a repercutir en las ventas”.
Subrayó que dicho aumento en las ventas no incluye a la totalidad de los comercios, pues hay sectores que aún la están pasando mal, tal es el caso de papelerías, zapaterías o tiendas de ropa.
“Estamos hablando de un 30 a un 60 por ciento de recuperación, sino es que más, no puedo hablar por todos los comercios, hay giros que siguen siendo muy afectados (…) pero sí ha habido una recuperación en general”.