Como cada noviembre, alrededor de 20 comerciantes del mercado Reforma se colocan en el estacionamiento subterráneo con la finalidad de ofertar los diferentes productos de la temporada de Día de Muertos, y en esta ocasión estarán hasta el próximo domingo.
Y es que para los sanjuanenses se ha convertido en un lugar tradicional para acudir en busca de los elementos que contempla la ofrenda para los fieles difuntos, sobre todo en la cuestión de flores de plástico, papel picado, adornos y los tradicionales disfraces los cuales tienen para adulto y niño.
Otro de los artículos que se vende con mayor frecuencia son las veladoras y las flores de cempasúchil, las cuales las pueden encontrar no solo en tonalidad amarilla, sino en color morado y blancas, mismas que, a decir de los comerciantes son de los plantíos de diferentes partes del municipio de San Juan del Río.
“Esperamos a las personas que nos vengan a visitar como cada año, tenemos mucha variedad para las ofrendas y ya llevamos muchos años con este tipo de artículos, ahora hay más competencia que otros años, por eso buscamos que hay una mayor difusión de lo que estamos vendiendo”, dijo una de las vendedoras.
Precisaron los locatarios que, otro de los artículos que con mayor frecuencia se vende es el dulce tradicional, como el limón, piña, camote, chilacayote y calabaza, mismo que se vende por pieza o por kilo, y que, consideraron que no se puede evitar colocar en las ofrendas.
“Los dulces tradicionales y el pan de muerto también lo estamos vendiendo en este lugar, está fresco y ahorita lo piden mucho por ejemplo para las escuelas y para las oficinas. Los invitamos a que vengan a ver todo lo que hay, y que aprovechen para ver con qué irán a pedir la calaverita”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe señalar que, a la par de estos comerciantes en el estacionamiento subterráneo, en el mercado también hay otro porcentaje de ellos que tiene venta de disfraces y máscaras, aunado a los que se ubican el jardín Fundadores.