Comercio de las dobladitas: sabor y tradición

Desde 25 pesos, los sanjuanenses pueden adquirir una orden de taquitos de diferentes guisados y calientitos

Dolores Martínez / El Sol de San Juan del Río

  · viernes 12 de julio de 2024

Foto: David Valdez / El Sol de San Juan del Río


Uno de los antojitos imperdibles para los habitantes del municipio de San Juan del Río es pasar por el jardín de la Familia en el centro de la ciudad, y adquirir una exquisita orden de dobladitas de diferentes guisados, en donde a decir de comensales también hay un excelente servicio.

En el marco del Día del Comercio que recientemente se conmemoró, algunos de los comensales refirieron que, desde $25 la orden, se puede degustar de este manjar, los cuales son preparados de chicharrón, papas, carnitas, migajas, nopales, queso con chile, pollo picadillo y rajas.

Foto: Cortesía / Cesar Sánchez

Incluso algunas personas añadieron que, desde hace 18 años son clientes de los negocios que se colocan abajo de los árboles de este conocido jardín sanjuanense, razón por la cual, recomiendan acudir y enchilarse con las rajas de chile habanero y manzano con limón y las suculentas salsas.

“Yo tengo como 25 años que llegué a San Juan del Río y unos años después fue cuando comenzamos a ver a las señoras que venían a vender sus taquitos aquí, son muy buenos para comenzar el día y más cuando a uno le aprieta el cinturón y que casi no traemos dinero, son baratos y muy deliciosos", relató el señor José Francisco Rubio.

Al cuestionar a los comerciantes, mismos que ya tienen en este sitio más de 15 años, dijeron que poco a poco se han ido consolidando, primero con las dobladitas, gorditas de maíz quebrado y después con los tacos dorados, huevos cocidos y las aguas frescas de sabor para acompañar estos alimentos.

También dijeron que al principio lidiaron mucho con los permisos del gobierno, pero que poco a poco la preferencia de la clientela fue un factor que los ayudó para poder seguir ofreciendo sus exquisitos alimentos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Algunos de ellos manifestaron que son de algunas comunidades de San Juan del Río, y que, el aprendizaje para realizar las dobladitas o taquitos sudados viene de sus abuelos una tradición que perdura, y que, les ha ayudado a brindar oportunidades de empleo para otras personas.