Al borde del colapso se encuentra el comercio en pequeño de San Juan del Río tras las pérdidas registradas a causa de la contingencia sanitaria por el Covid-19, por lo que para ello se buscará cuantificar los próximos días el monto promedio de pérdidas entre este sector, informó el presidente de la Federación de Uniones de Comerciantes Queretanos en Pequeño (FUCQ), Rafael Granados Guerrero.
Refirió que el 70 por ciento de los comerciantes en pequeño se mantienen cerrados por no ser de giro esencial, afectando gravemente la actividad de quienes se dedican a ello, por lo que se buscará cuantificar el total de los comerciantes afectados para solicitar apoyo al gobierno del estado así como al Municipio para este sector.
“El 70 por ciento de los comerciantes en pequeño está cerrado, son giros no esenciales y de alguna manera los que están subsistiendo, los establecimientos esenciales, como son las frutas y verduras, abarrotes, productos de limpieza, los alimentos, que aunque es exclusiva para llevar, de alguna manera siguen subsistiendo tienen la posibilidad de seguir vendiendo”.
Indicó que en enero muchos de los comerciantes solicitaron prestamos de dinero para el buen funcionamiento de sus negocios, situación que a las pocas semanas generó afectación por el endeudamiento cierre de negocios por no ser esenciales.
Por lo anterior, aseguró que se buscará contar con el apoyo del gobierno municipal y estatal, a fin de que los comerciantes logren reducir las afectaciones por las pérdidas registradas durante estos meses a consecuencia de la contingencia sanitaria por el Covid-19.