Con la intención de mejorar la rentabilidad de los negocios y buscar operar con energía limpia, para el siguiente año, se prevé impulsar un programa de paneles solares en San juan del Río, informó Marco Antonio Del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).
Expresó que, será en enero cuando salga la convocatoria para este programa y que van a destinar un promedio de cinco millones de pesos, aunque dejó abierta la posibilidad a que, la Administración Municipal, encabezada por Roberto Cabrera, también se pueda sumar.
Argumentó que, este programa ya se puso en marcha este año en coordinación con el Municipio de Querétaro, y que tuvo muy buenos resultados, y por lo tanto, se tomó la decisión de trasladarlo a esta ciudad, en donde hay amplio número de unidades económicas.
“Es instalar paneles solares en pequeños comercios que su principal costo o gasto, es la energía eléctrica, por ejemplo, las misceláneas, carnicerías, peleterías, cremerías que tienen que tener sus refrigeradores para mantener sus productos o conservar sus productos, entonces ahí es un costo que les resta competitividad porque la energía es cara”.
El funcionario estatal declaró que, primero, van a platicar este tema con el alcalde de San Juan del Río, y partiendo de ello, se dará paso a socializar el planteamiento con organismos empresariales para ver su impacto.
“La convocatoria va a estar abierta para todo el estado, hicimos ya uno con el Municipio de Querétaro, por ahí también vamos con el Municipio de Pedro Escobedo y podríamos empatar el recurso del Estado con el Municipio, la convocatoria proyectamos que sale para enero”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Recordó que uno de los principales objetivos del gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González es que se pueda dar continuamente el paso para una economía circular y que esto es uno de los resultados.
Finalmente, añadió que, bajo este programa, el cual tiene tres objetivos como sustituir la huella de carbono, ahorrar dinero, toda vez que la energía eléctrica es cara y apostar por este tipo de industria.