Comerciantes de temporada esperan una recuperación en sus ventas en las fechas previas a las festividades de Halloween y Día de Muertos, esto luego de que durante los últimos años han tenido una serie de reubicaciones, aunado a que la economía de este sector se vio golpeada por la pandemia, señaló la representante de la Unión de Comerciantes de Antojitos Mexicanos y Fiestas Tradicionales, Teresa Paredes López.
Destacó que los comerciantes de la temporada de Día de Muertos iniciaron con la venta de sus productos desde el pasado 15 de octubre. Explicó que se instalaron 28 espacios en el Jardín Fundadores, los cuales estarán ofertando una diversidad de artículos hasta el próximo 3 de noviembre, fin de una de las festividades mexicanas más tradicionales.
Refirió que se realizaron las gestiones correspondientes para que los comerciantes se ubicaran en el centro de la ciudad, espacio que resulta beneficio para las ventas de este sector. Recordó que durante la administración anterior los puestos fueron retirados de la vía pública para encasillarlos al interior de una casona ubicada sobre la calle de Francisco Javier Mina.
“Hemos trabajado de la mano con el señor presidente para los espacios. La otra administración nos había quitado del centro de San Juan, fue trabajo, gestión y ahora sí, disponibilidad del señor presidente para que nos diera la oportunidad de seguir trabajando donde veníamos trabajando, que es en el centro de San Juan del Río (…). Ya estamos instalados, son 28 lugares de Día de Muertos en el Jardín Fundadores”, comentó.
Reiteró que la instalación de los puestos en la vía pública es de gran beneficio para los comerciantes de temporada, pues existe un mayor flujo de personas y por ente más clientes potenciales. Apuntó que en los pocos de días que llevan ubicados en las inmediaciones del Jardín Fundadores se han registrado buenas ventas, por lo que se espera que esta dinámica se mantenga para que los comerciantes tengan una buena ganancia.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobierno Municipal, Bibiana Rodríguez Montes, afirmó que de manera inicial los comerciantes de temporada se ubicarán a los alrededores del Jardín Fundadores; aunque se están analizando otros espacios en caso de que haya una reubicación, toda vez que la Dirección de Cultura y la Secretaría de Servicios Públicos Municipales realizarían algunos trabajos sobre este sitio.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Nosotros estamos aquí en el municipio verificando porque queremos que se tenga… bueno lo que es Día de Muertos sería en fundadores, pero estamos trabajando ahí con la parte de Servicios Municipales que quiere dejar muy bonito, junto con Cultura, para esta temporada. Entonces estamos viendo el espacio”, apuntó.