Al menos el 90 por ciento de los productos y artículos patrios que se venden en los puestos de temporada ubicados en el Jardín Fundadores, en el centro de San Juan del Río, son de origen nacional, el resto proviene de países como China, dio a conocer la representante de la Unión de Comerciantes de Antojitos Mexicanos y Fiestas Tradicionales, Teresa Paredes López.
Detalló que los 16 vendedores de temporada que se instalaron en el Jardín Fundadores priorizaron la oferta de artículos elaborados por manos mexicanas, esto como una medida para impulsar el comercio nacional. Dijo que el 10 por ciento de los productos que se venden en estos lugares son de exportación y se trata de piezas específicas como uñas y pestañas postizas, así como algunas prendas.
“Sí, hay productos chinos, no podemos decir que no, pero son los menos. La mayoría de lo que se está vendiendo ahorita es producto nacional, es decir, que fue hecho por manos mexicanas (…). Todos los comerciantes tratan de meter en su mayoría lo mexicano. Yo creo que un 90 por ciento de los productos que se tienen son de origen nacional. El resto viene de otros lados”, comentó.
Mencionó que si bien en los últimos años ha aumentado la presencia de productos y artículos patrios provenientes de China, muchos de los comerciantes deciden no incluirlos dentro de su oferta, debido a la mala calidad que tienen. Afirmó que los vendedores optan por buscar proveedores de distintas partes del país y con ello apoyar la economía de los artesanos mexicanos.
Refirió que los 16 comerciantes que se encuentran en el Jardín Fundadores son sanjuanense y destacó que algunos de ellos también elaboran los productos que venden como trajes típicos, disfraces, pulseras, aretes, collares, moños tricolores, entre otros.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En ese sentido, hizo un llamado a la población para que asista a estos puestos, consuman y apoyen a los vendedores locales, toda vez que en muchas ocasiones la gente compra artículos de este tipo en centros comerciales, donde proliferan piezas de exportación.
“Buscamos proveedores mexicanos. Lo chino sí está más barato, pero es de muy mala la calidad. Por ejemplo, si tú compras una bandera china, se te desgarra, se te despinta. En cambio, la bandera hecha por manos mexicanas no, te puede durar bastante. Nosotros, como comerciantes de San Juan del Río, queremos que la gente nos compre en los tianguis, mercados, puestos, porque a veces nos olvidan por los centros comerciales, donde hay más producto de exportación”, dijo.