Establecimientos ubicados en el Centro Histórico de San Juan del Río dejaron de percibir ganancias de aproximadamente el 30% en los últimos meses por la llegada de ambulantes de varios estados y asentados en varias calles del primer cuadro de la ciudad, informó el representante del comercio del Centro Histórico de la localidad, Vicente Gaytán Fonseca.
Refirió que se tiene identificado que por lo menos 50 comerciantes ambulantes provenientes del Estado de México, Hidalgo y Guanajuato, se instalan diariamente en el centro de la ciudad, y aunque en reiteradas ocasiones se ha denunciado esta situación al gobierno municipal, es necesaria una operatividad permanente para evitar su establecimiento.
Apuntó que la presencia de estos ambulantes ha provocado entre el sector descenso entre el 25 y 30% de ventas, de ahí la inconformidad de los comerciantes regulados por la venta desleal que provocan, además de la invasión de vía publica afuera de los establecimientos.
“Los compañeros me han comentado que aumentó mucho el ambulantaje en el centro, está llegando gente del Estado de México, de Hidalgo y de Guanajuato, hay camionetas con placas de estos lugares vendiendo de todo, aunado a eso, las ventas han bajado, si estamos preocupados, el problema se intensifica lo fines de semana, aunque ya entre semana hay comerciantes ambulantes, yo sabía que había un convenio con los que estaban en permanecer los fines de semana, pero ahora ya están diario, son cerca de 50 comerciantes ambulantes, ahorita ya se ponen diario”.
Vicente Gaytán, pidió la intervención del gobierno municipal para evitar la proliferación de más comerciantes ambulantes en la zona céntrica ya que afectan a los comercios establecidos en el Centro Histórico y entre las calles Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero, Benito Juárez, 16 de Septiembre, 20 de Noviembre, Manuel J. Campos, Rafael A. Díaz, Ignacio López Rayón y 5 de Mayo.
“Ya ocupan calles, ponen sombrillas y ocupan mucho espacio, hace falta reordenamiento del gobierno para reordenar a los comerciantes, pero no tanto que los quiten, había un acuerdo de solo estar los fines de semana, ya llegan todos los días y venden todo tipo de productos, sombreros, frutas y verduras, fruta cristalizada, de todo venden, estamos pidiendo al gobierno municipal una plática para plantearle esta situación”, finalizó.