Roberto Domínguez Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en San Juan del Río, dio a conocer que es urgente que los gobiernos emitan las condiciones bajo las cuales van a apoyar al comercio local, y que es indispensable que se abran programas de créditos y apoyos fiscales.
Recordó que si bien la semana pasada se aprobó una cantidad estimada de 150 millones de pesos para el plan de contingencia, es importante que se tomen en cuenta estrategias para que los comerciantes puedan salvar sus negocios y pagar al personal al que les brindan trabajo.
Destacó que de concretarse los créditos, la Canaco ya tiene una lista de entre 800 y mil afiliados, los que les interesaría adherirse, y de este manera hacer menor la recesión económica, tomando en cuenta que por cada trabajador a veces se mantienen hasta cinco personas.
Consideró que los montos para brindarse podrían ser variables dependiendo los giros comerciales, sin embargo, estimó que la mayoría podría darse entre los 7 y 12 mil pesos durante tres o cuatro meses.
“Esto es solo una estimación que tenemos, tomando en cuenta algunas charlas con los comerciantes, por es creemos que ya deben darse a conocer las reglas de operación para los programas a los comercios “.
Domínguez Hernández expresó que los giros que se encuentran enlistados son: gimnasios, cafeterías, restaurantes, papelerías, tiendas de regalos, zapaterías y comercios de venta de ropa.