La Unión de Fiestas Tradicionales de San Juan del Río A.C. ha iniciado con las gestiones correspondientes para obtener los permisos que les permitan a 25 comerciantes desempañar sus actividades durante las épocas de fiesta y celebraciones que se tienen en este segundo semestre de este 2023, dio a conocer la secretaria general de este organismo, Ana Cortés de la Cruz.
Señaló que la segunda mitad del año es un periodo favorable para los comerciantes de temporada, esto debido al número de fiestas y celebraciones que se tienen. Por ello, dijo, han comenzado con los trámites ante las instancias competentes para obtener los permisos necesarios. Indicó que ya existe un calendario de trabajo, el cual tiene como fecha de inicio septiembre, con los festejos patrios.
“Nosotros ya ingresamos nuestro oficio con nuestro calendario de trabajo, que son las temporadas que ya inician. Iniciamos con lo que son las fiestas patrias, después la temporada de Día de Muertos, la temporada decembrina y así estaremos trabajando. Como cada año venimos a solicitar nuestros espacios, que nos den la oportunidad de trabajar; y acercarnos al señor presidente, que es el que nos da el apoyo”, comentó.
Refirió que se está solicitando el permiso para la instalación de 25 espacios. Recordó que el año pasado los puestos fueron colocados a las espaldas del Jardín Independencia, por lo que se espera que durante este 2023 se adjudique ese mismo espacio para que los comerciantes puedan desempeñar sus actividades. Además, destacó que el comercio de temporada no perjudica al comercio establecido.
Puntualizó que todos los comerciantes que están incluidos en el padrón de la Unión de Fiestas Tradicionales de San Juan del Río A.C. son originarios de esta demarcación, de modo que con ello se incentiva la economía local. Agregó que los comercios de temporada ya se han vuelto una tradición del municipio, de ahí la importancia de mantener año con año estas actividades.
“Estamos solicitando con lo que siempre nos apoyan que son 25 espacios. Hasta el año pasado trabajamos a un costado de El Águila, que es el jardín principal, el Jardín Independencia, esperemos que otra vez nos den la oportunidad de trabajar ahí (…). Nos dan la oportunidad de trabajar la zona centro por los artículos que nosotros vendemos, que son artículos artesanales que no perjudican al comercio establecido”, mencionó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, la líder de los comerciantes de temporada agradeció al Gobierno Municipal por el apoyo que se les ha brindado para continuar con sus actividades luego de que estás se habían visto interrumpidas por la pandemia de Covid-19.