Con el propósito de implementar medidas amigables con el medio ambiente, el 40 por ciento de los agremiados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en San Juan del Río, evitarán empacar sus productos en bolsas de plástico, destacó Roberto Domínguez Hernández, titular del sector, quien dijo que optan por las bolsas de tela o las tradicionales de mandado.
Dijo que aunque sólo en el municipio de Querétaro se haya acatado la disposición de evitar las bolsas de plástico, los comerciantes también quieren unirse a este tipo de prácticas ecológicas debido a que este material tarda muchos años en degradarse.
Manifestó que los locatarios que principalmente están adoptando estas formas, son los que tienen que ver con el giro de alimentos, zapatos, ropa, zapaterías y tiendas de artesanías, por lo que dan bolsas de tela, papel, arpillas, y costalitos de diferente material.
“Esta es una medida de control de medio ambiente y también quiere contribuir tomando medidas como el hecho de dar bolsas de papel o vender bolsas de tela. Hay que mencionar que si los demás comerciantes no las dejan de usar (plástico) no son acreedores a ninguna multa”.
El titular de la Canaco refirió que ya se analiza tocar este tema en las reuniones que se tienen de manera mensual con los agremiados para sumarse a esta iniciativa.
Expresó que a través de los foros que tienen las cámaras nacionales, se ha abordado este tema, y ha tenido una respuesta favorable para llevarla a cabo en diferentes estados.