Comerciantes alistan demanda contra Municipio por daños y perjuicios

Monsetrrat García

  · martes 10 de julio de 2018

Los comerciantes de antojitos mexicanos del Jardín Independencia analizan la posibilidad de demandar al gobierno municipal por daños y perjuicios, informó su representante legal, David Roque Hernández, dijo que se tendría que hacer una cuantificación, pero estimó que la afectación por dos años de trabajo es cercana a dos millones de pesos para los 10 comerciantes que representa.

Señaló que la Ley de Amparo prevé que cuando hay daño patrimonial a una de las partes, puede recurrir a un juicio por daños y perjuicios, razón por la que platicó con los comerciantes con quienes se valora la posibilidad de demandar.

“Pueden recurrir a la demanda de daños y perjuicios, porque quedó establecido en el amparo que fue un abuso de autoridad lo que sucedió para que los quitaran, es decir, que el ayuntamiento no los quitó conforme a Derecho, por lo tanto les violó sus garantías constitucionales y les causó un daño y perjuicio a su patrimonio”.

Aclaró que debido a que los comerciantes no tienen salario establecido, es variable el resultado del calculó de la afectación por cerca de dos años de trabajo, pero estimó que cada comerciante podría demandar hasta por 200 mil pesos y, al ser 10 sus representados, la suma ascendería de dos millones de pesos.

“Los daños y perjuicios son cuantificados por la Ley Federal del Trabajo, es decir, todos los días que ellos no laboraron deben ser cuantificados (…) Estamos hablando de aproximadamente dos años que no se les permitió ejercer su trabajo, por lo tanto la indemnización correspondería a esos dos años”.

Manifestó que la cantidad de dos millones de pesos podría incrementar, en caso que los demás comerciantes deseen sumarse a la demanda, la cual se prevé interponer una vez que concluya el trámite de cumplimiento de sentencia del amparo, que estimó será en dos meses.

Sobre la forma como se desarrolló el primer fin de semana de reinstalación, precisó que solo fue posible la instalación de cinco comerciantes, ya que los demás no contaban con recursos para invertir en mercancía, previó que el próximo fin de semana puedan instalarse los 10.

Manifestó que por ahora no es posible señalar una fecha precisa para el periodo que comprenderá la reinstalación, ya que a pesar que la resolución del amparo prevé 127 días hábiles y se calculó que dicho periodo finiquitaría en noviembre, se solicitó que esta sentencia se aclare, pues para los comerciantes son tres días hábiles a la semana.


“El juzgado de distrito va a hacer una aclaración de sentencia, respecto del término de que son 127 días hábiles, pero los 127 días hábiles deben ser para los comerciantes, que solo tienen tres días hábiles en fin de semana, para ellos los demás días no son hábiles”.

Al reconocer que será temporal la permanencia de los comerciantes en el Jardín Independencia, detalló que se pretende la reubicación, una vez que pase el periodo establecido por la ley, para ello se hará una propuesta al gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, a fin de crear un mercado gastronómico.

Si bien los comerciantes no aceptaron la propuesta de reubicación hecha por el gobierno municipal, Roque Hernández especificó que no se lograron consensos debido a que nunca fue una opción, pues simplemente se les desalojó sin que hubiera un diálogo previo, por lo que anticipó que habrá mejor comunicación con el gobierno estatal.

“Apelando a la buena voluntad que ha tenido el gobernador para la ciudad y para todos nosotros, presentaremos la propuesta para concretar un mercado gastronómico (…) El tema del por qué no se aceptó irse al parque Nacozari, obedeció a que se trataba de una abuso de autoridad, hubo violación directa a sus derechos constitucionales, por lo que no eran sujetos de una negociación con la autoridad”.