En la explanada de la plaza principal del municipio de Amealco de Bonfil se llevó a cabo la inauguración del primer Festival de Cultura Indígena 2022, en donde autoridades y la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, fueron quienes encabezaron el acto protocolario.
El principal objetivo de este festival es detonar la trascendencia cultural de las localidades catalogadas como indígenas, como lo son San Ildefonso Tultepec, Santiago Mexquititlán y San Miguel Tlaxcaltepec, las cuales comprenden al mayor número de personas y conforman delegaciones.
En esta ocasión se realizan actividades no solo en el centro sino en las localidades, donde se reúnen catedráticos, y personas de los pueblos originarios para enseñar sobre sus ancestros a través de los talleres de telar, medicina tradicional, alfarería y la elaboración de los textiles.
La rectora en compañía del presidente municipal de Amealco, René Mejía Montoya, recorrió algunos stands que se concentraron en el centro del municipio y aprovechó para invitar a los queretanos a que conozcan todas las atracciones que hay, comenzando por conocer más sobre la cosmovisión y vestimenta de la población otomí.
“El estado de Querétaro es muy afortunado por tener una diversidad de culturas muy amplia, en este municipio tenemos como institución diferentes participaciones a lo largo del año, desde la feria del maíz, los comedores de hongos silvestres y que su feria este año fue en Pinal de Amoles y ahora con este gran festival que resalta su cultura”.